TIPOS DE GRABADO
- Arlet Vera
- 19 sept 2019
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 10 oct 2019
Los tipos de grabado son relacionados con varias técnicas de las cuales se clasifican según sus materiales y medios empleados de la consecución de la imagen. En general, suelen dividirse en tres grandes grupos, según la forma en que el artista trabaja sobre la matriz para preparar el dibujo que se imprimirá posteriormente.

1. Grabados en relieve
La imagen se consigue retirando material de la plancha o matriz con distintas herramientas: entre ellas, el buril, con el cual grabaremos la imagen que deseemos ayudándonos de otras herramientas como pintura asfáltica para que el ácido no coma, de modo que la parte que queda en el plano superior se corresponde con el dibujo. Se entintará por tanto la forma en relieve, utilizando un rodillo de goma y en la impresión quedarán en blanco los huecos.
2. Grabados en huecos
La imagen se consigue arañando una matriz metálica, por medios mecánicos o químicos, de modo que las partes oscuras de la imagen correspondan a las incisiones, donde se depositará la tinta, quedando en blanco las partes del papel que queden en contacto con las zonas no vaciadas, exactamente al contrario de lo que sucede con los grabados en relieve. Los procedimientos en hueco se clasifican, a su vez, en procedimientos de método directo, si el grabador interviene sobre la plancha realizando incisiones para trazar la imagen, o de método indirecto, si la huella sobre la plancha se logra utilizando productos químicos.
3. Grabados planos
El soporte sobre el que interviene el artista es una piedra calcárea, porosa, que tiene la capacidad de absorber tanto el agua como la grasa. Con un lápiz o tinta de composición grasa, el artista realiza un dibujo sobre piedra de tal forma que la tinta o el polvo del lápiz graso penetra en los poros de la piedra que coinciden con la piedra dibujada. Posteriormente, la zona dibujada se fija con una mezcla de ácido nítrico y goma arábiga. Para estampar el dibujo de la piedra basta humedecer ésta y a continuación pasar un rodillo empapado en tinta grasa. La tinta sólo penetra en los poros ocupados por el dibujo. La estampación litográfica es plana ya se deposita en la superficie lisa de la piedra.
El grabado es una disciplina artística en la que se utiliza diferentes técnicas como el dibujo y el tallado de una imagen sobre una superficie rígida, llamada matriz. José Holguera
Comments